El funeral del papa Francisco será más sencillo que los de los papas anteriores, según las instrucciones que él mismo dejó. pero al ser el acto funerario de un jefe de Estado y del líder de más de 1,000 millones de católicos en todo el mundo, será igualmente un espectáculo repleto de ceremonia y tradición, caminaran en procesión fúnebre acompañando el féretro del papa, que ha pasado los últimos cuatro días en el centro de la Basílica de San Pedro.

Tradicionalmente, los restos del Papa se depositaban la víspera del funeral en tres ataúdes anidados, hechos de ciprés, plomo y roble.

El ataúd de ciprés simbolizaba la humildad y la mortalidad; el ataúd exterior de roble, un signo de dignidad y fortaleza; y el ataúd de plomo, soldado para preservar los restos y evitar su manipulación.

Sin embargo, el año pasado, el papa Francisco solicitó que se le enterrara en un ataúd de madera más sencillo con interior de zinc.

¿Por qué Francisco escogió Santa María la Mayor para ser enterrado?

El papa Francisco era jesuita, una orden religiosa católica de sacerdotes conocida por su dedicación a la educación y la labor misionera.

También era devoto de la Virgen María, por lo que eligió ser enterrado en Santa María la Mayor, ubicada fuera del Vaticano, en el centro de Roma.

La iglesia alberga la Salus Populi Romani, un icono bizantino de la Virgen, que se cree fue realizado por San Lucas Evangelista y utilizado por órdenes jesuitas de todo el mundo.

En su testamento, escrito en 2022, el Papa Francisco declaró: “A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María”

“Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado”, escribió.

En su primer día como Papa, en 2013, Francisco salió del Vaticano para rezar en Santa María la Mayor.

Siete papas están enterrados en la misma basílica, el pontífice argentino pidió que su tumba estuviera en la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, cerca de la estatua conocida como María Regina Pacis (María, Reina de la Paz).

El Papa también pidió que su tumba estuviera en el suelo, sencilla y con solo la inscripción “Franciscus”, la versión latina de su nombre elegido.

DESCANSE EN PAZ SU SANTIDAD, PAPA FRANCISCO 17/12/1936 – 21/04/2025

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *